Asociaflor-Andalucía, conjuntamente con el resto de asociaciones sectoriales nacionales representadas en Fepex y a través de ésta, ha presentado ante el Ministerio alegaciones al proyecto de Real Decreto que establece una línea de ayudas específica para los operadores profesionales productores de material vegetal de reproducción con el fin de que puedan acometer inversiones en bioseguridad en sus viveros y evitar, en la medida de lo posible, la presencia o dispersión de plagas cuarentenarias, así como cualquier otra plaga que sea transmitida mediante insectos vectores.
El Real Decreto de bioseguridad se enmarca dentro del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia del COVID19, concretamente en la palanca de «Transformación ambiental y digital del sector agroalimentario y pesquero». Dispone de un presupuesto de 6,3 millones de euros anuales para 2021, 2022 y 2023.
Las ayudas -hasta un máximo de inversión a subsidiar de 84.000 euros- se convocarán en régimen de concurrenciia competitiva, siendo las comunidades autónomas las responsables de su convocatoria una vez se publique el Real Decreto. Para su tramitación y resolución se estipula un plazo máximo de 6 meses.