En la mañana del pasado lunes, el Presidente de Asociaflor -D. Carlos Carrascosa- junto al gerente de la asociación -Sr. Marín- mantuvieron una reunión con el Secretario General del Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural -D. Ramiro Angulo-. En esta reunión, se le solicitó al Sr. Angulo que los viveros y semilleros sean considerados sectores estratégicos ante situaciones de sequía que exijan que desde la Consejería se adopten decisiones que impliquen restricciones en las dotaciones de riego, de manera que en estos casos las restricciones no sean de aplicación al sector.
El Secretario General recibió positivamente la propuesta, mostrándose favorable a regularlo de manera inmediata, si bien, se detuvo en su aplicación práctica para garantizar que en ninguna comunidad de regantes esta medida pudiera ocasionar problemas por el elevado “peso” de los viveros en esa comunidad. Es por ello por lo que se instó a Asociaflor a realizar un “estudio” previo del sector, fundamentalmente en las provincias de Málaga, Huelva y Almería, encaminado a confirmar que en ninguna comunidad de regantes el porcentaje de la dotación destinada a los viveros -aún suponiendo una parte minoritaria de la actividad agrícola- pueda representar una cuantía relevante en caso de que se produzca una restricción que no se les aplique. En estos casos habría dos opciones:
- que la restricción aplicada se reparta entre todos los comuneros excluyendo a los viveros.
- ampliar la dotación una vez realizado el cálculo de la restricción en la cuantía demandada por los viveros
La intención inicial del Secretario sería introducir esta excepcionalidad para el sector viverístico en el decreto de sequía que se va a aprobar en las próximas semanas, por lo que Asociaflor ha comenzado ya las gestiones para la elaboración del citado estudio.
En caso de que no se llegara a tiempo para incluir esta excepcionalidad en el decreto de sequía, cabría introducir la medida a través de las comisiones de seguimiento que se realizan de forma periódica mientras permanezca esta situación. Obviamente, la excepcionalidad sería de aplicación sólo para los viveros debidamente registrados y formalizados.
Todo esto sería de aplicación en las cuencas que dependen de la Junta de Andalucía, por lo que el Guadalquivir no se vería afectado por esta iniciativa, habría que hacer por tanto otra gestión similar, si bien, qué duda cabe, contar con el precedente ya aprobado por la Junta de Andalucía facilitaría mucho las cosas.