Asociaflor-Andalucía organizó la participación de las empresas andaluzas en la feria IPM Essen 2024. Así, el pabellón español contaba con la presencia de 10 empresas andaluzas, 12 de Valencia, 4 de Cataluña, 2 de Canarias y otras 2 de Galicia, que hacían un total de 30 empresas españolas.
El balance para esta edición de IPM Essen ha sido muy positivo. Aproximadamente 36.000 profesionales del sector asistieron a la Feria, del 23 al 26 de enero de 2024, para presenciar las novedades en el sector de la flor y planta viva, tanto en productos como en tecnología y equipamiento, presentadas por 1.403 empresas expositoras de 43 países. En comparación con el año anterior, IPM ESSEN 2024 experimentó un significativo aumento de visitantes internacionales.
Alemania es uno de los mercados con mayores oportunidades y posibilidades de crecimiento para el sector español de planta viva. En la actualidad es el quinto mercado para la exportación española de planta viva y flor cortada. La exportación a Alemania en 2023, de enero a octubre, ha bajado un 14%, respecto al mismo periodo de 2022, totalizando 43 millones de euros. No obstante, en los últimos años ha habido una tendencia creciente de los envíos a Alemania. En concreto las exportaciones han crecido un 39% pasando de 31 millones de euros en el periodo enero octubre de 2019 a 43 millones de euros el año pasado.
La asociación, integrada en Fepex, gestiona la participación de sus empresas asociadas dentro del marco de colaboración firmado entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y su federación, de manera que las empresas participantes pueden beneficiarse de una condiciones ventajosas en la contratación del suelo y la decoración.