ASOCIAFLOR PRESENTA UN ESCRITO ANTE LA CONSEJERA DE AGRICULTURA CON LAS DEMANDAS DEL SECTOR PARA LA SUPERVIVENCIA ANTE LA CRISIS DEL COVID-19

El pasado día 20 de mayo Asociaflor-Andalucía presentó un escrito a la Consejera de Agricultura con las demandas del sector de la flor y planta ornamental para lograr la supervivencia como sector económico más gravemente afectado por la crisis del COVID-19.

Dichas demandas se centraban en torno a los siguientes puntos fundamentales:

  • La solicitud al Gobierno de que inste a la Comisión Europea sobre la importancia de establecer mecanismos de ayuda real a las empresas del sector, con ayudas directas que lleguen a las empresas. Las medidas propuestas por la Comisión el 22 de abril y recogidas en el Reglamento de Ejecución (EU) 2020/594, ofrecen al sector la posibilidad de hacer excepciones y derogaciones a las normas estándar de la UE en materia de competencia durante un período de 6 meses. Estas medidas de excepción permiten básicamente a los operadores adoptar instrumentos de autoorganización para la estabilización del mercado en virtud del artículo 222 del Reglamento de la OCM (por ejemplo, retirada del mercado, distribución gratuita de productos, medidas de promoción conjuntas). Sin embargo, estas medidas propuestas no ofrecen como tales ningún alivio tangible e inmediato a los empresarios del sector viverista de España, que está sufriendo grandes problemas financieros, incluidos los problemas de liquidez y el elevado costo de la destrucción.
  • Instar también al Gobierno de España a establecer inmediatamente ayudas para el sector productor de planta y flor en la línea establecida por otros estados miembros de la UE como los Países Bajos y Alemania. Los estados de estos países, además de avalar los créditos de las empresas, dan ayudas directas a los productores por la pérdida de las rentas que sufren. La ayuda de otros estados de la UE a sus empresas, si no hay una actuación equivalente en España, comportará que las empresas extranjeras van a ocupar el espacio de las españolas en los mercados internacionales e incluso en el nacional, agravando la situación en la fase de recuperación económica.
  • La necesidad de habilitar líneas de crédito a través del ICO que sean ÁGILES, REALES y ACCESIBLES  (manteniendo la política de aval por parte de las administraciones) y en condiciones de carencia y período de retorno mejor adaptas a las características del sector.
  • Petición al Gobierno de España que ante una posible situación de repunte de contagios durante el próximo otoño, se mantenga la autorización de la venta de flores y plantas en los centros de jardinería, floristerías y superficies de alimentación y bricolaje cumpliendo las normas de seguridad sanitaria pertinentes.